martes, 14 de mayo de 2013

Geolocalización por trilateración

Implementa o en simulación o, de preferencia, construyendo un sistema de por lo menos tres transmisores el algoritmo básico de geolocalización a través de triangulación de fuerzas de señales.

Para esto utilicé la trilateración que consiste en tener tres antenas en puntos que pueden estar estáticas o movibles, y hay un receptor, en el programa se puede definir con que intensidad el receptor recibe la señal y así poder indicar en que lugar se encuentra el receptor.

El concepto es el siguiente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Trilateraci%C3%B3n


En la imagen se quiere conocer cual es la posición exacta del punto B con las señales percibidad de las antenas P1, P2 y P3.
Las formulas son:


El código es el siguiente:



Algunos ejemplos

El receptor percibe la misma intensidad de señal de las 3 antenas:

Se escribe python triangulacion.py 3 3 3
recibe antenaA, antenaB y antenaC

La estrella es el punto en donde esta localizado el receptor

Detectando diferentes intensidades de señal por el receptor, detecta la Antena A con intensidad 2, Antena B con 3 y Antena C con 4:




En este ejemplo se usa la Antena A con intensidad 2, B con 4 y C con 6:


En este ejemplo la intensidad de A de 1, B  de 4 y C de 1:




Y por último un ejemplo más el receptor recibe la intensidad 4 de A, 4 de B y 2 de C.





Referencias

Elisa Schaeffer, "Telefonía", 2013 [En línea]. Disponible en: http://elisa.dyndns-web.com/~elisa/teaching/comp/net/telefonia.pdf

"Trilateration", 2013 [En línea]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Trilateraci%C3%B3n 

11 comentarios:

  1. Hola Cecilia como estas?
    estoy interesado en tu codigo me parace bastante interesante, me podrias orientar como funciona? por favor

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal tengo que implementar algo parecido con redes wifi, me podrías comentar si usaste algún tipo de sensor o antena para la implementación, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un paper con esta informacion, escribeme un correo a manuel.lovaton.a@uni.pe..
      Saludos,

      Eliminar
    2. Buenas tardes Emilio, estoy trabajando en un proyecto de un sistema de posicionamiento local, agradecería si me puede regalar acceso al paper que menciona. De ante mano gracias. mi correo es caob.ing@hotmail.com

      Eliminar
  3. buen dia cecilia, has realizado este programa en MATLAB, si es asi por favor agradeceria tu apoyo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy buena la simulación gracias por su aporte, estuve probando el código y me arrojaba una imprecisión al momento de determinar la ubicación y encontré un error. En la línea de código 31, cuando se reemplazan los valores para hallar "y", en la fórmula se indica que se debe usar la potencia 3, pero en el código se utiliza la potencia 2 o "be". Corrigiendo este pequeño error la simulación arroja excelentes resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. corrijo, la potencia utilizada en el código para hallar y debe ser "cr" y no "br". en el anterior comentario escribí be.

      Eliminar