lunes, 18 de febrero de 2013

Técnicas de diseño conceptual

El objetivo de esta entrada es un reporte en el que se hable acerca de las técnicas que se usan para recabar información, estudiar el contexto, definir a los usuarios y los objetivos cuando se realiza un producto, enfocándose al contexto.

Diseño conceptual

Es la abstracción de hechos reales de los cuales es posible tener un concepto o emitir una idea de ello. Para hacer esto en la informática se necesita tener los requerimientos de los usuarios.
Es una etapa muy importante a la hora de planear y construir un servicio, implica el poder conocer a los usuarios, sus necesidades y características principales, es por eso que en  esta etapa es necesario aplicar técnicas que permitan conocer todo a cerca de los usuarios como el entorno y la forma en que trabajan y así poder tener un producto que pueda realmente ayudar al usuario de acuerdo a sus requerimientos.

Métodos de observación

Los métodos de observación implican que un investigador visualice a los usuarios mientras trabajan en un estudio de campo, y tome notas sobre las actividades que llevan a cabo. La observación puede ser directa, donde el investigador está realmente presente durante la tarea, o indirecta, en donde la tarea es vista por algunos otros medios tales como a través del uso de cámaras que graben. El método es útil para la especificación de requisitos del usuario y para la obtención de los datos cualitativos.

Beneficios de la observación

Permite ver lo que los usuarios realmente hacen en su contexto. La observación directa permite al investigador centrar la atención en áreas específicas de interés. Y la observación indirecta captura la actividad que de otro modo habría ido sin grabar o inadvertida.


La observación puede ser molesta para los usuarios prueba provocando que  modifiquen su comportamiento, debido a la presencia de un observador. Es muy importante que los usuarios cooperen, por lo que los investigadores deben ser inteligentes a la hora de hacer estos estudios. Las notas y cintas de vídeo deben ser analizados por el tomador de notas, para que así se pueda analizar más fácilmente lo ya sucedido.

Pruebas de usuarios con un prototipo de baja fidelidad

Alternativamente, se puede esperar a que un diseño inicial sea creado y tener prototipo de papel simple para probarlo con un grupo de usuarios. Entonces es posible modificar el diseño para solucionar los problemas de usabilidad que se hayan visto en las pruebas.

Aquí es posible aun hacer grandes cambios en la arquitectura de interfaz de usuario, mover las cosas, rediseñar las características, e incluso eliminar características que resultan inútiles o demasiado confusas. Se podría introducir algunas nuevas características del sistema, ya que el sistema aun no comienza a ser codificado.


Es 100 veces más caro hacer un cambio después de que un sistema se ha aplicado plenamente que para realizar el mismo cambio en el proceso de diseño cuando el sistema es sólo un conjunto de dibujos.

Escenarios

La finalidad de los escenarios identificar que los objetivos de los usuarios correspondan con la funcionalidad que el sistema ofrecerá  Cada uno de estos objetivos debe ser debidamente analizado para identificar una lista completa de tareas que se tienen que realizar para alcanzarlo.
Las tareas pueden ser puntuadas del 1 al 5 en tres rubros para saber como deben ser tomadas en cuenta.
  • Importancia: la importancia de la tarea para realizar el objetivo.
  • Dificultad de implementación: el nivel de dificultad nos va ayudar a saber el tiempo y esfuerzo que se necesita para implementarlo en el sistema.
  • Frecuencia: la frecuencia con que se utiliza esa tarea o acción para ponerlo en el sistema.
Tipos de escenarios
  • Los de uso diario: es lo que los usuarios hacen la mayoría del tiempo, en torno a este se desarrolla el producto.
  • Los de uso periódico: son los que cumplen con algún objetivo del usuario en un momento dado pero su uso es esporádico.
  • Los de uso necesario: son para necesidades de la aplicación y no del usuario, como por ejemplo las pantallas de configuración. 


Perfil de usuario

Los Perfiles de Usuario muestran las características principales de los usuarios previstos del sistema y se detallan aspectos relevantes en un estudio de usuarios. De esta manera, se obtienen los requisitos en lo que puede resultar mas útil para el diseño de un sistema con la usabilidad adecuada.

Los Perfiles de Usuario son muy importantes en cualquier proyecto, y son fundamentales en procesos centrados en el usuario, su resultado sera el punto de partida para las otras actividades de usabilidad que sean aplicadas en la elaboración del sistema.

Encuestas y Cuestionarios

Son métodos que revelan información de la satisfacción del usuario. Son métodos indirectos de estudio de la usabilidad porque proporcionan a los desarrolladores las opiniones del usuario.
Son útiles para todos los proyectos en la etapa de análisis para analizar los requisitos, y en la evaluación del sistema mismo. Aunque hay un costo y esfuerzo de análisis de resultados, es posible detectar importantes problemas de usabilidad.

El cuestionario consiste en una lista de preguntas para el usuario. Se obtiene información de un gran número de usuarios. Pueden ser hechos en papel, por correo, o directamente con el software. Por otro lado las entrevistas se hacen en persona.

Una entrevista es una conversación de uno o varios usuarios reales o potenciales del sistema en el que se trabaja con un desarrollador o algún miembro del equipo que trabaja en el software.
Hay entrevistas estructuradas o abiertas, y cuestionarios de preguntas abiertas, escaladas, múltiples, ordenadas.

El siguiente vídeo muestra técnicas y etapas para el diseño conceptual.



Y este prezi también muestra técnicas y fases:


Referencias 

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