martes, 26 de febrero de 2013

Retroalimentación de proyectos

En la clase de Cómputo Ubicuo de 19 de febrero todos los equipos expusieron el estudio de campo, en el que la mayoría hizo entrevistas y/o encuestas para obtener información sobre los usuarios potenciales de los productos que se están desarrollando así como sugerencias para su mismo producto.
La tarea para esta semana es dar una pequeña retroalimentación o critica constructiva en cuanto al producto que desarrollan y al estudio de campo que hicieron.

Alarma inteligente para auto

Liga a la presentación.

Las primeras observaciones es a las encuestas que hicieron ya que los formularios a llenar cuentan con campos que son de respuesta como si o no sin embargo es posible seleccionar los dos al mismo tiempo, creo que hay que tener cuidado con ese tipo de cosas, también por ejemplo hay un campo para texto en el que se debe de escribir una u otra palabra, yo eso lo haría con una lista desplegable para poder después analizar mejor los gráficos generados automáticamente  ya que si el usuario se equivoca no se tomara en cuenta su opinión o solo generara ruido.

Creo que hubiera sido de ayuda preguntar el precio que están dispuestos a pagar por un producto así, para poder adaptarse a el al momento de hacer el primer prototipo.
Mi sugerencia para este proyecto sería que usen el dispositivo móvil como un botón de pánico  que al momento de que el auto ha sido abierto sin permiso mande directamente una señal a la app de celular, y después se mande automáticamente una notificación a alguna estación de policías.
Y también sería tener como una especie de sistema en la red que usa todas las alarmas que están siendo usadas para poder disponer de estadísticas de robo de autos en cada zona.

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/se-dispara-robo-de-autos-estadisticas-se-vuelven-alarmantes


Seguridad en la computadora

Liga

Creo que en este estudio de campo faltaron muchas preguntas interesantes por hacer, como por ejemplo preguntarle al usuario si le parece molesto introducir contraseñas a la hora de desbloquear el equipo, y en la parte de entretenimiento también preguntar los tipos de servicios automáticos que serian del agrado del cliente, o preguntar si ellos creen que este software es en realidad necesario o que tan necesario. También preguntar si a alguien le ha pasado que usen su computadora sin permiso.

Otra cosa interesante aquí es saber como es que quieren identificar al usuario, si sera vía la cámara por la detección de rostro, o por el ritmo de tecleo, etc. Yo propongo que utilicen una red neuronal para que la computadora aprenda los modos de cada usuario.

En general creo que es una muy buena idea y bastante necesaria actualmente, ya que conozco mucha gente que ha sufrido de bromas en sus redes sociales cuando algún amigo le escribe alguna frase malintencionada.

Rastreo por GPS

Liga a la presentación

En este proyecto creo que es obvio que se enfoca a los niños y mascotas el uso del dispositivo, y creo que debería de decidirse de una vez por cual de los dos se enfocaran, ya que el diseño de mascotas debe de ser muy diferente a algo que usaran personas así como saber si sera un brazalete o un collar, creo que eso depende bastante de quien lo usara.
En estas encuestas se pudo haber obtenido el dato de si se quiere usar en mascota o en niños, y así habríamos sabido de una vez para quien se debe desarrollar el producto. Otra cosa que creo que falto es preguntar en caso de usarlo en niños, a las mamas si ellas usarían el producto.

Creo que cuando es para un niño seria bueno incluir una especie de botón de modo que el niño no tenga que esperar a que la madre se de cuenta que esta perdido, si no que sea capaz de mandar alguna señal y así la mama podría ver en donde esta su hijo e ir por el.
También seria bueno que contara con un código para apagado ya que si el niño es robado es posible que el ladrón quiera apagar el dispositivo, lo cual seria muy fácil pero con un clave de apagar es más complicado aunque no imposible seria bueno pensar una buena manera.

Galería inteligente

Liga a la presentación

En este estudio de campo me parece que falto preguntar si usarían su dispositivo móvil y la plataforma que este tiene así como si debería usar wifi o que tipo de conexión. También creo que sera interesante preguntarle al usuario si alguna vez a visto una galería inteligente ya que pude ser que no sepan ni de lo que se esta hablando. Y si no sabe mostrarle ejemplo de galerías inteligentes ya existentes en otros museos.

Otra observación seria preguntar en donde les gustaría ver este tipo de galerías inteligentes, en que lugares les parece más necesario y preguntar si es en verdad de utilidad tener algo así.

Casa inteligente

Liga a la presentación

Aquí creo que deberían de poder hacer preguntas más precisas en la encuesta, por ejemplo que hicieran preguntas directas del producto que se va a desarrollar, podrían enfocarse en el sistema para mantener seguras las puertas y ventanas, o alguna cosa especifica.

Creo que la edad de los encuestados no es la adecuada para alguien que tiene la necesidad de alarmas, yo creo que mas bien debió ser algo como entre 30-60 años, ya que por lo general de 20-30 años muchas personas aun no viven solas.


Pero me parece muy buena y original la idea del simulador de presencia que eso si podría espantar a los ladrones.

Auto con NFC

Liga a la presentación

En este estudio creo que el rango de edad también esta un poquito movido debería de ser de 20-50 mas o menos y no para el que ellos señalan ya que esta muy limitado.
En la encuesta pienso que falto agregar si cuentan con dispositivo móvil y el sistema operativo con el que este cuenta, además de preguntar si el carro que usa es compartido o es solo para una persona, y si las demás personas que usan el carro están dispuestas a aprender a usar la tecnología.

Creo también que seria buena idea que traten de enfocarse en cumplir con un objetivo del producto y no empiecen a agregar cosas que no son relevantes para así poder terminar el objetivo a tiempo. Falto también preguntar cuanto más esta dispuesto a pagar por este servicio.

Garage inteligente

Liga a la presentación

Me parece un proyecto muy interesante pero falto en el estudio de campo especificar la edad del publico al que va dirigido. Creo que falto preguntar también el precio que están dispuestos  apagar por esta tecnología así como preguntar si les gustaría integrarlo con algún otro servicio como abrir la puerta de la casa etc.
Creo que se podría hacer una aplicación para smartphone web que pueda integrarse con todo el sistema del garage.

Pienso que el proyecto podría ampliarse si se empiezan a hacer algunas otras cosas como por ejemplo prender los focos, o regar plantas, creo que seria lo mismo pero con una pequeña variación sin embargo podría dar mucha satisfacción al usuario.

1 comentario: