lunes, 18 de febrero de 2013

Mapa de coberturas

La tarea es hacer un mapa de coberturas WiFi de alguna ubicación yo elegí hacerlo de mi casa, para esto es necesario tener las ubicaciones aunque sean aproximadas y la potencia de las señales. Para esto lo que hago es usar el comando que acabo de usar en mi entrada pasada de iwlist y con esto puedo ver todas las redes cercanas a mi computadora y la potencia que percibe mi computadora de las mismas.

El comando iwlist mostrará información de las redes inalámbricas que la tarjeta detecta. La distintas redes que se detectan pueden variar. El airodump (también se uso en la entrada pasada) en modo monitor puede hacer un barrido en tiempo real de las redes próximas. También graba en un archivo de todas las detecciones aunque solamente haya sido en un momento especifico, de esta manera se puede saber si se necesita colocar una antena para recibir con mayor calidad y señal posible redes a analizar.


Con esto ya tengo por lo menos los nombres de las redes más cercanas y así puedo con mi celular ir buscando cual red corresponde a que ubicación, esto con ayuda del GPS del celular y usando una aplicación. Lo que hice es caminar e ir identificando mas o menos en que área es donde se percibía la señal más alta de cada red teniendo esto marco en el mapa el punto donde se ubican las redes y así para cada una de ellas.
Estas son algunas capturas de pantalla que hice mientras me iba moviendo por la zona:

        


Aquí una aplicación que también trata de mostrar las redes que están cercanas a mi.



Una vez habiendo recolectado los datos de las redes, es hora de dibujar las redes en google maps esto lo hice con javascript y un ejemplo que subió la Doctora Elisa, dibujando la posición aproximada del router con un punto y la cobertura con el color transparente, el color transparente depende de los datos obtenidos con el comando iwlist específicamente del que señala la potencia de la red.


La red que se percibe con mayor intensidad es la de color azul, es la que muestra menor opacidad, las que son de color amarillo, rojo y naranja se perciben con la misma potencia es por eso que tienen la misma opacidad y la red de color verde es la menos intensa por lo tanto la más transparente.


Para la aproximación de los puntos se utilizó la aplicación OpenSignal para Android.

1 comentario:

  1. Hubiera quedado más con madre automatizando algo del proceso. Van 6 pts.

    ResponderEliminar