martes, 26 de febrero de 2013

Experimentos de QoS

Para esta tarea yo elegí usar Ustream.tv en Infinitum WIFI y Ethernet y TvCable.


La primera prueba que hice es la de ancho de banda, para saber el ancho de banda utilice la herramienta "iperf" que permite obtener estadísticas en tiempo real, para esto utilice un python que me ayudara a determinarlo cada cierto tiempo.


El código es el siguiente:



Y así es posible ver de una manera más automatizada el ancho de banda.

Los siguiente es obtener la latencia, para esto use ping y también con un python extraje los datos necesarios, la latencia es la suma de los retardos temporales, también obtuve el jitter que es la variación en el tiempo de que los paquetes llegan. Y el ultimo fue el de la perdida de paquetes de esto saque un porcentaje también con ping. este es un problema bastante común. Este es el código que me ayuda a obtener las cifras:




Ethernet de infinitum

Para poder medir bien estas características  lo que hice es una gráfica que me ayuda a ver rápidamente si la característica esta dentro del rango permitido y que no haya daños en la comunicación. Como dice en la entrada de laboratorio el rango permitido de latencia es de 250 ms, cuando se pasa ese umbral la comunicación se vuelve molesta. Y para el jitter debiera ser ser menor a 100 ms. Si el valor es inferior a 100 ms el jitter puede ser compensado de manera apropiada. De otra manera debe ser minimizado.
Aquí una gráfica que muestra el umbral con lineas rectas y los valores obtenidos:



Vemos que en este caso la latencia siempre esta correcta, pero el jitter si esta arriba de lo que debería. De los paquetes no hay gráfica ya que no hay ninguna perdida de estos.
Hice una prueba más. en la que ahora si se muestra todo en orden:


Wifi Infinitum

Para esta prueba son las mismas consideraciones que la pasada, en cuanto a valores permitidos de latencia y jitter.



Aquí podemos ver que también el tiempo de latencia esta correcto, sin embargo en jitter hay un error ahí que hacer que se deteriore la comunicación, pudiera ser congestión de red, la perdida de sincronización o por diferentes rutas seguidas por los paquetes al destino.
En esta otra prueba, podemos ver que hay aun mas errores en la comunicación:




WiFi TvCable

Al estar probando con este internet, me di cuenta que los resyltados son muy parecidos a los de ethernet de Infinitum, aquí una gráfica:




Podemos ver que es mejor usar el ethernet o el internet de TvCable ya que ofrece una comunicación con más calidad a la hora de usar el servicio de USTREAM. En comparación ethernet de Infinitum con TvCable parece ser que Infinitum es inferior.

Refrencias

Ping


1 comentario:

  1. Hubiera sido bueno estar viendo algo en ustream mientras se hacía esto, ya que ping no genera mucha carga en sí. 9 pts.

    ResponderEliminar