martes, 17 de abril de 2012

Accesibilidad


La accesibilidad es el uso fácil, eficiente, eficaz y satisfactorio de una aplicación, para personas que tienen capacidades diferentes. La accesibilidad electrónica hace referencia a productos y servicios electrónicos que puedan ser usados con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso determinado.
La accesibilidad es necesaria para la participación social de personas con limitaciones funcionales.




Aspectos a considerar en un dispositivo móvil



Accesibilidad para personas con discapacidad visual

Perder visión parcial o total dificulta o impide el acceso a la lectura de la pantalla del móvil y el uso del teclado. Es por eso que se deben tener en cuenta algunos aspectos para este tipo de personas:



  • Contraste: Los dispositivos deben de tener una buena pantalla con suficiente contraste. Y que el usuario pueda modificar el contraste a su gusto y necesidad.
  • Tamaño de fuente: El tamaño de la letra debe poder ser ajustable en el SO del móvil, también en la navegación por Internet se debe ampliar y mejorar la visualización de una zona de la página, así como la opción de buscar texto.
  • Iluminación: El brillo debe ser ajustable además de tener una iluminación adecuada.
  • Navegación y marcación por voz: Es importante que haya información sobre esta opción en el teléfono. El usuario podrá decir un número y marcarlo sin necesidad de teclear.
  • Instrucciones de uso: Las instrucciones de uso deben de estar disponibles al adquirir el producto y estar publicadas en formato accesibles.
  • Lector de Pantalla: Es muy importante para las personas que cuentan con discapacidad de ver la pantalla del teléfono ya que podrán escuchar lo que hay en ella y así interactuar con el sistema.
  • Agrupación de teclado: Los móviles deben contar además de la pantalla táctil con teclas físicas. Las teclas físicas deben de tener un tipo relieve para poder ser identificadas fácilmente.
  • Control de acciones involuntarias: Para evitar que se realicen acciones por accidente el usuario debe ajustar la seguridad del teléfono. Se debe poder bloquear el teclado, proteger el encendido y apagado mediante algún pin y que también se pueda desbloquear con alguna combinación propia de teclas.



Accesibilidad para personas con discapacidad auditiva

Las personas que tienen esta discapacidad tienen problemas para darse cuenta cuando llegan las llamadas y con la comunicación por voz, es por ello que se deben considerar los siguientes aspectos:



  • Señalización luminosa de eventos: Deben haber diferentes señalizaciones luminosas para los di frentes tipos de eventos como mensajes, e-mail, llamadas, entre otros. Y que se puedan enviar alarmas tanto sonoras como visuales en la pantalla. También que se emitan alarmas vibratorias y visuales.
  • Sistema de vibración: Diferentes vibraciones para eventos distintos, tal como el caso de luminosidad.
  • Regulador de volumen: Debe tener el botón para ajustar el volumen en una parte fácil de encontrar. También se debe poder diferenciar entre el volumen del timbre y el volumen multimedia.
  • Melodías: Debe contar con melodías que puedan ser asignadas a los diferentes eventos del móvil. O también se debe de poder asignar diferentes melodías a cada contacto para identificarlo mejor.
  • Manos libres: Será ideal que con auriculares se puedan realizar llamadas. Y también activar el altavoz.
  • SMS/MMS: Que sea posible redactar y enviar mensajes SMS  y MMS a otros móviles. Los avisos de mensajes se deben de poder configurar con algún tipo de vibración para identificar los eventos.
  • Auriculares: Que cuenten con micrófono y alguna conexión fácil de usar.
  • Amplificador de voz:  Poder ajustar el volumen de la voz mientras se hace la llamada.

Accesibilidad para personas con discapacidades físicas

Son personas con discapacidad que tienen problemas de manipulacion por su movilidad reducida.
  • Tamaño del teléfono: Debe de tener un tamaño adecuado para poder ser manipulado y evitar deslizamientos.
  • Diseño de teclas: Las teclas deben poder ser manipuladas fácilmente es por eso que se debe contar con un tamaño adecuado de ellas. También se debe poder activar la retroalimentación auditiva y también visual, ya que se produce un zoom cada vez que se pulsa alguna letra.
  • Fácil inserción de tarjeta SIM: Se debe de tener una indicación de donde se cambia la tarjeta SIM, también para el cambio de batería. Que sea fácil de quitar y poner.
  • Buzón de voz: Notificar que se tiene un mensaje en buzón de voz con algún icono en la pantalla fácil de indentificar.
  • Conexión inalámbrica con el ordenador u otros dispositivos electrónicos: Que cuente con conexiones com Bluetooth, 3G o cosas parecidad para poder acceder facilmente a la conexión inalambrica.
  • Manos libres: Ya se comentó.
  • Batería de larga duración: Mostrar de alguna manera fácil de indetifiar el estado de la batería, alguna manera en la pantalla, o algún led.
  • Auriculares: Ya se comentó.
  • Cualquier tecla responde: Esto se refiere a que cada tecla tenga una función especifica.
  • Teclado QWERTY: Es útil para las personas que usan el terminal con varios caracteres de arranque por tecla.
  • Marcación rápida: Acceder más rápido a algún grupo de contactos en el celular con alguna combinación de teclas.

Accesibilidad para personas con discapacidad cognitiva

Son personas que tienen problemas para entender el funcionamiento del móvil o la información que se muestra en pantalla.


  • Retroalimentación auditiva: Debe ser posible cambiar la opción auditiva de confirmación de teclado, para teclas o cualquier opción táctl de teléfono.
  • Fácil inserción de tarjeta SIM: Ya explicado.
  • Tamaño del teléfono: El tamaño es muy importante para este tipo de usuarios, porque permite mostrar opciones y botones mayores, fotografías de contactos también mayores y una mayor resolución lo que puede ayudar a entender mejor las aplicaciones.
  • Asociación de imágenes a los contactos: Contactos con opción para poner fotografías a ellos.
  • Sistema de vibración: Para que identifiquen mejor los eventos del teléfono.
  • Melodías: Se pueden asignar diferentes melodías a llamadas y alertas.
  • Señalización luminosa de eventos: Diferente iluminación para los eventos del teléfono.
  • Menú gráfico: Que los botones del menú sean fáciles de identificar sus funciones.

Accesibilidad para personas mayores


Las personas mayores tienen discapacidades debido a la edad (auditivas, visuales, motrices, ...) y problemas asociados con la no familiarización con la tecnología. En este grupo se analizan aspectos muy parecidos a los ya visto antes.



  • Tamaño del teléfono adecuado para facilitar la manipulación: Que el móvil sea grande es más adecuado para este tipo de usuarios.
  • Diseño de teclas lo más grandes posibles: Ya comentado.
  • Batería de larga duración: Que no se tenga que recargar muy a menudo.
  • Navegación y marcación por voz: Que sea posible hacer llamadas o navegar usando reconocimiento de voz.
  • Señalización luminosa y auditiva de eventos: Señalización auditiva y luminosa adecuada para personas de edad avanzada.
  • Menú gráfico, con iconos fáciles de comprender: Ayuda a la comprensión por medio de los gráficos mostrados.
  • Asociación de imágenes a contactos: Ya comentado.
  • Buen contraste entre caracteres y fondo de tecla: Ya comentado.
  • Tamaño de letra ajustable: Ya comentado.
  • Amplificador de voz: Que el volumen sea fácilmente ajustable aunque con poca intensidad.
  • Bucle de inducción magnética para usuarios con prótesis auditivas


Referencias

Definición 

Aspectos accesibilidad

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