martes, 7 de febrero de 2012

Ventajas y Desventajas de los dispositivos móviles


Primero que nada me dedique a hacer algunas comparaciones que creí importantes para poder llegar a alguna opinión, hice una tabla comparativa de diversos aparatos móviles y no móviles de características que son determinantes para el objetivo que pretenden cubrir, como memoria RAM, duración batería, pantalla, cámara, sistema operativo, peso, precio, conectividad, procesador, entre otras.

Elegí Motorola Xoom porque es una tableta que brindan funcionalidades bastante nuevas en el mercado, nokia N9 por ser un smartphone que tiene características muy sofisticadas en cuanto a la funcionalidad que brinda su sistema operativo sin ser un android, ipod classic por estar enfocado a una sola funcionalidad como la música, y una laptop para poder comparar en que se diferencia de las tabletas, en cuanto a peso, funcionalidad, entre otras cosas.

Estas son mis tablas comparativas:









De acuerdo a lo anterior estas son las ventajas y desventajas que distingo en los dispositivos móviles:

Ventajas:

  • Movilidad: La movilidad es una ventaja ya que son livianos (como podemos ver en la tabla las tabletas pesan menos de 1 kg, mientras las laptops están en los 3 kg aproximadamente) y podemos transportarlos con gran facilidad a donde nosotros queramos, por lo general tienen batería que dura tiempo razonable (en el caso del ipod classic la batería puede durar cerca de 36 horas de reproducción continua de música), lo que nos hace más fácil su movilidad.

  • Conectividad: Actualmente los dispositivos móviles cuentan con conexión Wifi, Bluetooth, 3G, 4G, que nos hacen fácil transladarnos a cualquier lugar teniendo acceso a Internet desde cualquier parte, esto también esta relacionado con la movilidad.

  • Funcionalidades: Aunque antiguamente los celulares simplemente se limitaban a proporcionar funcionalidades de llamadas, actualmente los smartphones brindan otras funciones como fotografías, agenda, álbumes, libros electrónicos, juegos, calculadora, Gps, aunque esto también puede verse como una desventaja que más adelante explicaré. En el caso del motorola Xoom tiene acelerómetro, magnetómetro, sensor de luz ambiental, giroscopio y barómetro para medir la presión atmosférica.

Desventajas:

  • Funcionalidades: Aunque actualmente con los dispositivos móviles podemos hacer cosas que antes no hubiéramos imaginado, actualmente no cubren las mismas necesidades que una laptop o una pc de escritorio cumplen, aunque quizá en algunos años esto pueda ser posible.

  • Pantalla: El tamaño de la pantalla siempre será limitada, ya que de esto depende su virtud de movilidad, tienen que ser pequeños para poder cargarlos con facilidad.

  • Precio: Por sus características precisamente de ser los dispositivos móviles tan pequeños, livianos y complejidad de funciones, el precio de sus componentes es bastante elevado lo que hace al aparato en si costoso. Podemos ver en la Tableta Motorola Xoom por ejemplo un precio mucho más alto que el de la Laptop Dell Inspiron, la primera con $10500 y la laptop con $7990.

  • Durabilidad: El tiempo de vida de un aparato como el celular es menor al de cualquier computadora. Aquí también podemos incluir que por su tamaño es fácil extraviarlos, o que se caigan fácilmente, lo que daña el aparato ya que generalmente estos aparatos son frágiles.

En conclusión cada cosa esta hecha para cumplir con alguna funcionalidad específica y hacernos más cómodos al usuario el uso y contacto con la tecnología. A pesar de que las Laptops o PCs de escritorio brindan mayores capacidades en cuanto a capacidad de memoria de cualquier tipo, es más fácil extender capacidades, o reparaciones, no se puede discutir que los dispositivos móviles han sido un parte aguas en el desarrollo actual de la tecnología, es una industria que ha llegado para quedarse y tiene aún muchísimo campo de mejora y evolución.

Un buen ejemplo de la utilidad de los dispositivos móviles, es la facilidad que brindan a los estudiantes o personas que ocupan herramientas que antiguamente necesitabas comprar aparatos específicos que brinden la función que buscamos, actualmente brindan traductores, calculadoras avanzadas, libros y agendas entre otras más.

Una aplicación que me pareció muy interesante es la de una TI:



en un dispositivo móvil:






Otra son los traductores que podemos sustituir diccionarios convencionales:



por diccionarios electrónicos:




También influyó en la música





Un nivelador:






Referencias

Dell
Motorola Xoom
Nokia N9
ipod classic

No hay comentarios:

Publicar un comentario