martes, 28 de febrero de 2012

QWERTY


El teclado QWERTY es llamado así por la ubicación que tienen las primeras letras de la primer columna del teclado.


Fue inventado en 1868 por Christopher Sholes de Milwaukee de origen estadounidense quien también inventó la maquina de escribir.

La distribución de las letras se debe a que en esos años las máquinas de escribir al usar dos teclas que estaban juntas se trababa, es decir la maquina se atascaba, entonces se pensó en separar la combinación de pares de letras más usadas haciendo un análisis de muchas palabras y combinaciones de 2 letras para evitar este problema. Esta configuración contaba con 102 teclas originalmente.
En 1873 la patente fue vendida a Remington.

Obviamente se hizo pensando en el idioma ingles, entonces se han hecho adaptaciones por ejemplo en frances el teclado se llama AZERTY , en alemán QWERTZ y en italiano QZERTY.


Críticas

Se critican principalmente 3 aspectos de este teclado:

  1. La distribución de las letras provocan que se escriba más lentamente.
  2. La mano izquierda esta más cargada que la derecha.
  3. Imposibilidad de ver lo que se esta escribiendo
El tercer problema se resolvio fácilmente al construir dispositivos más avanzados, ya que más bien dependía del dispositivo y no en si de la distribución del teclado.

Lo de la distribución de las letras, que se señala en el punto 1 y lo de la carga en la mano izquierda del punto 2 están muy relacionados, y son puntos fuertes de discusión.
La manera en que están distribuidas las letras hacen trabajar más la mano izquierda, lo que supone una desventaja para los diestros, aunque esto algunas veces se ve como una ventaja debido a que puedes usar la mano derecha para hacer otras cosas.

Otro aspecto a criticar es que la linea de arriba es más usada que cualquier otra, siendo que la más cómoda para usar.


DVORAK

Esta es la opcion a QWERTY de hecho muchos ven DVORAK como la mejor opción. Este teclado fue creado en 1936 por Dvorak Simplified Keyboard. 
Para hacerlo Dvorak se baso en estudios que hizo de frecuencia de uso de letras y de la psicología de las manos del usuario.

Este teclado coloca las vocales y las consonantes más usadas en la fila central en el orden: A O E U I D H T N S. Teniendo esa disposición es posible teclear 400 palabras en inglés usando solamente la fila central mientras que en el QWERTY solo se consigue 100 palabras. En porcentajes esto es 70% del trabajo con Dvorak y un 32% con QWERTY.

Esta distribución también equilibra el uso de la mano izquierda y la de la derecha, eso hace mas cómodo el uso para el usuario.

A pesar de estas ventajas que parece tener el teclado DVORAK sobre QWERTY no es más usado ni el oficialmente más rápido debido a que la gente se acostumbra a a algún tipo de teclado y es difícil acostumbrarse a otro, la rapidez en escribir mas bien depende de la practica.





QWERTY en Nokia

La primera vez que Nokia implementó ese teclado fue en el año de 1996, en su modelo Nokia 9000. Según cifras de esta empresa su celular más comercializado con este teclado es el Nokia C3.

Nokia 9000

Nokia C3


Referencias

Historia de QWERTY
Curiosidades QWERT

1 comentario: