jueves, 16 de septiembre de 2010

Cliente/Servidor

Todos los servicios que ofrece Internet entre ellos el servicio web, se basan en la relación cliente servidor.
En Internet se pueden encontrar dos tipos de equipos conectados:
  • Servidores: Son ordenadores que ofrecen sus servicios a los equipos conectados. Por lo general tienen presencia estable en la red, esto es tienen direcciones IP permanentes. En los servidores es en donde están alojadas, por ejemplo, las páginas web.
  • Clientes: Son los equipos que utilizan los usuarios para conectarse a la red y obtener servicios de los servidores. Cuando están conectados tienen presencia física en la red. Comúnmente los proveedores de acceso a Internet asignan direcciones IP variables a estos equipos, es decir tienen IP dinámica.

Cliente y servidor puede entenderse con dos significados, unos referente al hardware que es la definición anterior, el servidor hace referencia al equipo al que se realiza la conexión y el cliente el equipo para hacer dicha conexión. Y el otro significado es referente al software:

  • Programa servidor: Es el programa que debe de estar ejecutándose en el equipo servidor para que pueda ofrecer su servicio. Es necesario tener una aplicación servidor web, ya que un documento HTML almacenado en el equipo no basta para poder acceder a el como página web por los usuarios de Internet. El programa servidor web más conocido es Apache, también esta el Personal Web Server(PWS) o el IIS para los equipos Windows.
  • Programa cliente: Es el software que tiene que estar en el equipo cliente para poder hacer peticiones al servidor, por ejemplo los navegadores como el Internet Explorer, Mozilla, Google Chrome, entre otros.

Para esta entrada leí el capítulo 1 "Internet y la programación de ordenadores", del libro "PHP y MySQL", autores Angel Cobo, Patricia Goméz, Daniel Peréz y Rocio Rocha.

1 comentario: